El Plan "Iglesia Solidaria" de Venezuela - 2010

 

    Con Venezuela se ha ido generando una relación en forma creciente. En el año 2000 nos visitó el P. José Gregorio Salazar junto a otra persona, quienes estuvieron una semana con nosotros interesados en el Plan Compartir. Hubo luego contactos en diversos encuentros internacionales en los que hemos participado: En el 2007 vino Mons. Ramón Viloria, en ese entonces obispo de Puerto Cabello, al Encuentro sobre Autosostenimiento de la Región del Cono Sur (auspiciado por el CELAM). Y en el 2009,  participamos de un Encuentro similar del CELAM, realizado en Venezuela mismo.

El 10 y 11 de junio de 2010, se realizó en Caracas, Venezuela, un Encuentro con algunas de las diócesis que vienen trabajando con el Plan Iglesia Solidaria.

En función de esto armamos un Taller que permitiera cumplir con esos objetivos: temas claves como estilo de liderazgo y trabajo de equipo en el acompañamiento, características de los equipos diocesanos, la importancia del tema paradigmas, la comunicación de los valores y su concreción mediante herramientas efectivas, algunas pautas de planificación, etc.

Del Encuentro, realizado en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, participaron  Mons. Rafael Conde Alfonzo, obispo de Maracay (diócesis organizadora) y Mons. Mariano Parra Sandoval, obispo de Ciudad Guayana. Con ellos, también participaron entusiastamente 13 laicos y 7 sacerdotes de las diócesis mencionadas, junto con las de Puerto Cabello y Barquisimeto, como también de una parroquia de Caracas que viene aplicando el Plan.

Como elemento importante de destacar es que Mons. Mariano Parra comenta que el Episcopado definió que el Plan Iglesia Solidaria quedara bajo una comisión episcopal, y que cree que es oportuno empezar a contar con un pequeño grupo asesor por este tema, con la idea de que se amplíe en un futuro cercano. 

El último medio día estuvo dedicado especialmente a que cada diócesis esbozara un pequeño plan de acción, que luego fue compartido y comentado.

  

 

 


[ Arriba ]

  

  

  

 

  Plan Compartir - Suipacha 1034 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - info@compartir.org.ar