15º Encuentro Nacional - 2011

  

  

 

Entre el 7 y el 9 de septiembre se realizó en Pilar, Buenos Aires, el 15º Encuentro Nacional de Ecónomos, organizado por el Consejo Episcopal de Asuntos Económicos y el Equipo Nacional Compartir.

Concientes de la riqueza de estos encuentros, que permiten la formación y el intercambio de experiencias, este año se extendió la convocatoria a los ecónomos de congregaciones, órdenes e institutos religiosos, como un modo de ampliar este servicio. Por tal motivo, este espacio ha dejado de llamarse “Encuentro Nacional  de Ecónomos Diocesanos”, para llamarse “Encuentro Nacional de Ecónomos de la Iglesia”, y hemos diseñado un sencillo logo para destacar este cambio. Esta primera experiencia fue excelente, y con seguridad está llamada a consolidarse en el tiempo.

En el 15º Encuentro participaron 84 personas, representando a 39 diócesis, 16 órdenes religiosas, el Consejo de Asuntos Económicos y el Equipo Nacional Compartir.

Los temas, elegidos por los mismos ecónomos, fueron variados. Después de la misa de apertura, el P. Alejandro Puiggari nos brindó un marco de reflexión acerca de la renovación pastoral a la luz de Aparecida, y luego,  el CPN Andrés de Benedetti, Gerente del Banco Supervielle, nos presentó un panorama de la situación económica de la Argentina y su proyección a futuro.

Al día siguiente los Dres. Luciano Ojea y Francisco Abeal (del Estudio Marval, O´Farrell & Mairal), junto con la Dra. María Fossa Riglos (del Arzobispado de Mercedes-Luján) abordaron el encuadre legal para recibir donaciones en el marco de la Ley  25.246, que fue luego trabajado en grupos. Al mediodía, la Dra Chantal Göetz, realizó un presentación de la Fundación Göetz, de Liechtenstein, en la cual se desenvuelve como Directora.

Por la tarde, el Dr. Adrián Sánchez, abordó y trabajó por grupos el encuadre laboral y los convenios colectivos, atendiendo la realidad de las parroquias, diócesis y órdenes realigiosas.

La última mañana estuvo dedicada a temas diversos: Mons. Joaquín Sucunza presentó el nuevo libro sobre el Consejo Parroquial de Asuntos Económicos. Por parte del Equipo Nacional, Javier Beccuti habló de las principales actividades realizadas este año, entre las que se destacarón las Jornadas Sobre el Sostenimiento de la Acción Pastoral de la Iglesia; y Patricio Alvelo presentó algunas experiencias del trabajo diocesano con los Consejos Económicos Parroquiales. Finalmente, los propios ecónomos intercambiaron ideas y propuestas para renovar y ampliar los canales de comunicación y ayuda mutua.

 

   

 


[ Arriba ]

  

  

  

 

  Plan Compartir - Suipacha 1034 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - info@compartir.org.ar