Jornadas sobre el Sostenimiento de la acción pastoral de la Iglesia

    

“Sostenimiento y renovación pastoral, desafío y tarea de todos"

 

 

Entre el 8 y el 10 de julio de 2011 se desarrollaron en Pilar, Buenos Aires, las Jornadas sobre el Sostenimiento de la Acción Pastoral de la Iglesia , organizadas por el Consejo de Asuntos Económicos y el Equipo Nacional Compartir de la Conferencia Episcopal Argentina. El evento, realizado bajo el lema “Sostenimiento y renovación pastoral, desafío y tarea de todos", reunió a 86 participantes de 35 diócesis, entre los que se encontraban los tres obispos del CAE y Mons. Rodolfo Wirz, obispo de Maldonado y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Uruguaya.

Estas Jornadas se plantearon como un ámbito para comenzar a pensar juntos la problemática del sostenimiento y la renovación, y para animar el intercambio y la posibilidad de realizar acciones conjuntas a futuro que sirvan de ayuda a los esfuerzos que vienen llevando adelante las diócesis.

Con la experiencia adquirida en tantos años de trabajo, y asumiendo el espíritu de la carta pastoral Compartir la Multiforme Gracia de Dios y la convocatoria de Aparecida, se invitó a todas las diócesis a participar de esta iniciativa.

Las Jornadas tuvieron dos grandes momentos, uno de formación y otro de intercambio de experiencias y propuesta de iniciativas. En la apertura, después de la misa de inicio, el Equipo Compartir ofreció un “Planteo integral sobre el sostenimiento y la necesidad de renovación y conversión”, brindando una visión de conjunto sobre el tema, el espíritu que lo anima, y sobre el sentido y los ejes de la temáticos de las Jornadas. A continuación, Javier Beccuti presentó el tema “Las personas como protagonistas”, desarrollando temas relacionados con la participación, el trabajo en equipo, recibimiento e integración

Al día siguiente, Marcelo Galli presentó el tema “La institución como ámbito” desarrollando temas como la estructura, la mística, la cultura institucional, y la comunicación como herramienta pastoral. A continuación, Patricio Alvelo presentó el tema “Los recursos como medios necesarios” desarrollando temas relacionados con el desarrollo de proyectos, el desarrollo de recursos y la planificación.

Por la tarde, Mons. Enrique Eguía Seguí presentó el Marco pastoral del proceso de sostenimiento y renovación con una visión de conjunto del espíritu de Aparecida y otros documentos. En ese contexto, a continuación, Mons. Eguía, junto a Mons. Sucunza presentaron dos nuevas publicaciones “El Consejo Pastoral de Asuntos Económicos en la renovación pastoral” (recién salido de imprenta) y el Consejo de Pastoral Parroquial (aún en elaboración). Estas dos obras son reediciones enriquecidas a la luz del extenso trabajo realizado en la última década.

Más tarde se presentaron cuatro experiencias que testimonian las posibilidades de un trabajo sostenido y planificado: El sistema de contribuciones familiares que comparte las parroquias de la diócesis de Alto Valle; la integración entre los Consejos Pastorales y Económicos Parroquiales que anima la Arquidiócesis de Resistencia; la red que fueron conformando los Ecónomos Diocesanos a partir de los Encuentros Nacionales; y el trabajo regional que viene impulsando el Equipo de Animación Regional del Plan Compartir del NEA.

Al terminar el día, hubo trabajo en grupos, por regiones, a fin de pensar propuestas para continuar el trabajo conjunto a futuro. En el plenario, que se realizó la mañana siguiente, varios de los grupos sugirieron que este tipo de Jornadas se realicen en las Regiones Pastorales para poder llegar a más agentes.

Después de la evaluación y entrega de certificados, las Jornadas se cerraron con la Eucaristía y el almuerzo.

Los asistentes participaron con mucho interés y entusiasmo, y evaluaron el encuentro como muy bueno en todos los aspectos. Y los organizadores nos sentimos muy gratificados por esta nueva experiencia compartida.

Agradecemos la participación y buena disposición de cuantos participaron e hicieron posible la realización de estas Jornadas (personas, diócesis y obispados). Agradecemos también a quienes han colaborado económicamente posibilitando la asistencia de un mayor número de representantes.

  

 


[ Arriba ]

  

  

  

 

  Plan Compartir - Suipacha 1034 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - info@compartir.org.ar